SALUDO Y BIENVENIDA

Oí hablar por primera vez del taiko japonés en 1985 haciendo estudios de antropología médica en México a través de una querida profesora nikkei -hija de emigrantes japoneses-, Sayoko Kageyama. También con ella me enteré de la pervivencia de ciertas formas de chamanismo en Japón y particularmente de las Itako, sobre las que volveré más veces en el blog. Pues bien, aunque he seguido interesado profesionalmente en el chamanismo y en las interpretaciones culturales de los fenómenos de salud y muerte, han pasado más de 30 años hasta volver a contactar específicamente con el mundo y la cultura del taiko. Y fué en un taller/demostración de taiko para niños en el Pilar zaragozano de 2018 cuando escuché el "gran tambor" a manos de Kumiko Fujimura; y fué para mí un auténtico flash emocional... 

Y ahora, después de participar estos años en el grupo Kamidaiko que coordina Kumiko, y quedar seducido por esta manifestación cultural japonesa, arranco este blog con unos cuantos apuntes y reflexiones personales en torno a mi experiencia, emociones, trabajos y lecturas sobre el taiko, que pueden ilustrar esta travesía por algunos aspectos de la rica cultura japonesa. Los errores e inexactitudes que seguro encontrareis son de mi entera responsabilidad y ruego que me los hagáis saber, para rectificarlos, si os tomáis la molestia de visitar estas páginas.  Siguiendo las normas de educación, saludo con una leve inclinación de cabeza o, si se prefiere, juntando frente a la boca las palmas de las manos -gassho- al modo budista, o de las dos maneras a la vez. En todo caso, gracias por interesaros en el blog y, por supuesto, en el taiko. Ah, y la rana del título del blog es, por supuesto, la del haiku del estanque de Bashō, el gran haijin. 

Para abrir boca, os dejo con Kodo y el poderoso sonido del "Gran tambor".

4/22/26

SE VA EL INVIERNO. ÚLTIMOS EVENTOS DE KAMIDAIKO

S
EMANA JAPONESA EN BORJA Y EXPO DE SUMI-E: "El arte más allá de los límites"desde el 1 de abril de 2026

El escenario, la plaza del Ayuntamiento, magnífico, a pesar del cierzo y el chirimiri; Ok al espectáculo  musical y el contexto de la expo internacional de sumi-e, el estreno del rehabilitado Palacio de los Nogués/Centro Carsam o la presencia de la embajada de Japón, muy estimulantes.


Kamidaiko en Borja. Cianotipia sobre papel de lino


Era nuestra primera vez en Borja como grupo de taiko y al público le encantó. Disfrutamos de aperitivo y sake japonés y celebramos juntos el éxito de la expedición en el restaurante Las Ruedas antes de volver a Zaragoza.



estupendo video de nuestra compi Musan Tropo



Kitsune hizo de speaker







HANAMI ZARAGOZA 2026

Este año se han programado varios días de actividades y en concreto para nuestra actuación, el sábado 11 y el domingo 12 de abril en el futuro jardín japonés del parque Labordeta; la inclemencia del tiempo ha impedido hacerlo los dos días, y solo se actuó el sábado. Una pena, pero este año me ha pillado fuera de Zaragoza. De todas formas, entre amigos y seguidores, siempre se recoge un buen material documental con el que ilustrar los eventos.


Sumi-e en mural colectivo


A pesar de todo se han podido desarrollar muchas cosas para satisfaccion del público zaragozano: 

  • fotos de las “modelos con kimono” 
  • pintura Sumi-e colectiva en gran formato sobre sakuras (cerezos).
  • sesion de Radio taiso (gimnasia japonesa por radio) 
  • baile de Bon-odori
Y por supuesto,
  • concierto de taiko con Kamidaiko  
  • y Picnic de almuerzo bajo los cerezos 



Interpretación del tema Sakura, Sakura


No hay comentarios:

Publicar un comentario